La medicina galénica empieza a ser discutida desde el punto de vista anatómico. Tras desencadenarse una serie de hallazgos por parte de los anatomistas prevesalianos, entre ellos se puede mencionas a Andreas Vesalius, mejor conocido como el padre de la Anatomía moderna quien se dedico a realizar disecciones en cadáveres para lograr mayor obtención de conocimientos anatómicos
Andrés Vesalio; medico nacido en Bruselas en 1514; el padre de la anatomía moderna, cuya aguda observación del cuerpo le permitió no solo romper con una tradición medica que se seguía religiosamente en cada escuela de medicina de la época, la de Galeno, sino conformar una de las obras gráficas más importantes del Renacimiento: De humani corporis fabrica.
Aunque la intención de Vesalio en su momento no fuera sentar el conocimiento para crear cada una de las especialidades médicas que en la actualidad conocemos, el haber mostrado a detalle las estructuras del cuerpo humano permitieron que de este conocimiento emergieran otro sobre la funcionalidad de cada órgano, hueso o vena. Vesalio vio que cada estructura tenía una función específica, por lo que anatómicamente quería explicarla. Anteriormente se enseñaba a los alumnos de medicina la anatomía descriptiva, es decir, se aprendían donde se ubicaban, su nombre, color, dimensiones, etcétera, sin embargo, en la actualidad con la tendencia de enseñanza por competencias se les enseña para que sirve cada cosa y porque relacionan unas con otras.
No hay mejor forma de aprender la anatomía que en el cadáver, destaca, por lo que cuentan con un área de disección y una materia teórica practica en la cual el alumno puede conocer e identificar cada estructura, ubicarla dentro del cuerpo humano e incluso tocarla para sentirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario